El Tango se ubica en la ciudad de Buenos Aires y en Montevideo, con influencia en Rosario y la Provincia de Buenos Aires. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2009."El Tango puede ser considerado como la creación cultural colectiva Argentina mas original y trascendente de nuestra historia y la que ha contribuido, con mayor significación, al establecimiento de una identidad cultural y musical Argentina". Con esta definición comienza Pablo Kohan su estudio sobre tangos del período 1920-1935."Los géneros musicales, sobre todo los populares han ido conformándose con el aporte de elementos de distinto origen y la influencia de corrientes diversas ", nos recuerda Horacio Salgan en su "Curso de Tango" y cita al musicólogo Carlos Vega, quien advierte en su Antología del Tango Rioplatense: "Las danzas -coreografía y música- tienen por lo general azarosa existencia, es afán ingenuo tratar de determinar un camino retrospectivo unilineal que conduzca a los orígenes ".
Mas allá de las controversias y polémicas en torno al origen del Tango Rioplatense, se ha coincidido en señalar a la Habanera de salón (siglo XIX ) como su antecedente principal. Fue traída al Río de la Plata por los marinos y deriva de la Country-dance Inglesa del siglo XVI, convertida en Contradanza al llegar a América y estilizada nuevamente en los salones de Europa en un intercambio sucesivo entre ambos continentes a bordo de los barcos.
La Milonga, genero folklórico Pampeano del cual para muchos deriva el Tango junto con la Habanera es también objeto de controversias similares. Para algunos estudiosos habría nacido de la Habanera mientras que para otros provendría del sur del Brasil, donde se conocía como "mulenga " a los líos que se armaban entre los negros mientras bailaban al ritmo de los choros, de gran parecido, que habrían pasado al litoral Argentino tomando el nombre de Chamarrita para luego llegar a la Pampa Húmeda donde se habría hecho mas lenta .
Los Payadores, verdaderos artistas de la Pampa húmeda hasta 1860 aproximadamente la incorporan como base de sus versos improvisados sumándola a la Cifra. Al declinar su apogeo se incorporan como guitarristas a los primeros tríos de Tango de guitarra, violín y flauta ( desplazando al Arpa ) acelerando su pulso para el baile. Uno de los payadores mas famosos fue Gabino Ezeiza, quien sostenía que la Milonga provenía de los barrios negros del sur de Buenos Aires.
http://www.lagazeta.com.ar/gabino.htm .
El 75 % de los turistas llegados a Buenos Aires en 2007 manifestaron arribar interesados en aprender a bailar, asistir a conciertos y conocer mas acerca del Tango y su historia. Los sitios de interés turístico son innumerables y no se limitan solo a la ciudad de Buenos Aires. Serán detallados sucesivamente. Un ultimo ejemplo de milonga por un vanguardista: Milonga del Angel , Astor Piazzolla
No hay comentarios:
Publicar un comentario