HASTA MEDIADOS DEL SIGLO
XIX, LOS BAILES AFROARGENTINOS ERAN MARCADAMENTE DE ORIGEN AFRICANO: SE
MANTENÍAN DE MANERA TRADICIONAL, SIN AGREGADOS ARGENTINOS Y CADA NACIÓN TENÍA
SUS PROPIAS DANZAS. CON EL PASO DEL TIEMPO, ESA PUREZA SE FUE PERDIENDO Y LOS
AFRICANOS DE DIFERENTES NACIONES DESARROLLARON UNA ESPECIE DE DANZA COMPUESTA,
CON ELEMENTOS DE VARIAS DE ELLAS. ESA MIXTURA FUE LLAMADA CANDOMBE, Y SE
CONVIRTIÓ EN UNA DE LAS MÁS REPRESENTATIVAS DE LA ÉPOCA; MUCHO MÁS QUE OTRAS
DANZAS AFRICANAS Y AFROAMERICANAS POPULARES.
HASTA MEDIADOS DEL SIGLO
XIX, LOS BAILES AFROARGENTINOS ERAN MARCADAMENTE DE ORIGEN AFRICANO: SE
MANTENÍAN DE MANERA TRADICIONAL, SIN AGREGADOS ARGENTINOS Y CADA NACIÓN TENÍA
SUS PROPIAS DANZAS. CON EL PASO DEL TIEMPO, ESA PUREZA SE FUE PERDIENDO Y LOS
AFRICANOS DE DIFERENTES NACIONES DESARROLLARON UNA ESPECIE DE DANZA COMPUESTA,
CON ELEMENTOS DE VARIAS DE ELLAS. ESA MIXTURA FUE LLAMADA CANDOMBE, Y SE
CONVIRTIÓ EN UNA DE LAS MÁS REPRESENTATIVAS DE LA ÉPOCA; MUCHO MÁS QUE OTRAS
DANZAS AFRICANAS Y AFROAMERICANAS POPULARES.
La influencia africana en
Argentina, hizo que el candombe evolucionara con características propias. En el
año 1825, en un documento del Cabildo, se prohibió a los negros hacer sus
“batuques y candombes” siendo esta la primera documentación sobre el
“Candombe” en la ciudad de Buenos Aires, fundamentalmente en los barrios
del Sur hoy llamados San Telmo, Montserrat y La Boca.
Barrio de Montserrat 1769
Erigido gracias al aporte de
algunos vecinos catalanes de la ciudad de Buenos Aires, quienes lo consagraron
a su Virgen Morena, Nuestra Señora de Montserrat, fue declarado Parroquia en
1769. Una vez pasadas las Invasiones Inglesas, se le cambio el nombre a la Plaza
de Montserrat por el de Plaza de la Fidelidad debido al desempeño
decidido que demostraron durante la defensa y reconquista de la ciudad. Fue
destacada la actitud de negros, mulatos y pardos contra el invasor inglés.
En el barrio, los negros se
agrupaban por su procedencia africana en naciones, algunas de las cuales
llegaron a ser organizaciones con poder y prestigio. Así, Cabundá, Banguela,
Humbuero, Congo y Tanca, entre otras eran las que predominaban. Sus barrios de
residencia eran conocidos como “barrios del tambor”, cuyos redobles acompañaban
sus celebraciones. Los bailes y cantos en honor de San Baltazar se
realizaban en ranchos habilitados a tal efecto. Un rey y una reina ocupaban sus
sitiales y en determinado momento se iniciaba el baile dirigido por un
bastonero. El carnaval era la principal fiesta de las naciones. Las calles
principales eran recorridas por comparsas que se detenían en las casas de buena
apariencia o entraban en los salones de baile para entonar sus canciones, ejecutar
sus bailes y recibir donaciones.
Fiesta de San Baltazar
Esta fiesta es una función en
homenaje a Baltazar, o Cambá, santo rey del candombe, uno de los tres reyes
magos de la epifanía cristiana, cuyo festejo en Uruguay se realiza como
llamada, el 6 de enero. No se trata de una fiesta religiosa ni nace de la
evangelización católica durante el período de la colonia, sino que esta
relacionada con las fiestas de los libertos en épocas de la independencia.
En el litoral argentino, con
forma de fiesta profana y religiosa, se celebra durante los días 5, 6 y 7 de
enero, en las provincias de Corrientes, Chaco, Norte de Santa Fe y Formosa. De
igual manera, en Paraguay durante dichas fechas, el espectáculo artístico
alcanza las siete horas de duración. Las grandes estrellas de la noche son los
bailarines de Kamba Kuá, lugareños y descendientes de los soldados de Artigas,
que han sabido mantener con continuidad y durante generaciones los ritmos y las
danzas afro americanas en ese país.
Es una fiesta que consiste en
lo que se denomina “Llamada”, con importante convocatoria de tambores; se le
denomina “candombe de reyes”, o llamada de San Baltazar.
Últimamente
algunos artistas han incorporado este género a sus composiciones y crearon
grupos de candombe argentino, básicamente el porteño, y ONGs de
afrodescendientes, como la Asociación Misibamba, Comunidad Afroargentina de
Buenos Aires. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el Candombe de
Uruguay es aún el más practicado. Debido a la inmigración de uruguayos y por lo
seductor de su ritmo que cautiva a los argentinos. Por ese motivo no solo que
estudian su música sino también su baile y personajes que recrean de una forma
parecida. En la actualidad se toca mucho en los barrios de San
Telmo, Monserrat y La Boca. Mientras que la variedad argentina
tuvo menos difusión local (comparada con la difusión que hubo en Uruguay);
principalmente por la merma de población de origen negroafricano, su mezcla
con inmigrantes blancos y la prohibición
del carnaval durante la última dictadura. El candombe porteño lo
tocaban sólo los afroargentinos en el ámbito privado de sus casas,
ubicadas mayormente en el conurbano bonaerense. Recientemente, a partir de
su cambio de estrategia de pasar del ocultamiento a la visibilización, hay
algunos emprendimientos para interpretarlo en el espacio público, como
escenarios y desfiles callejeros. Entre los grupos de candombe argentino se
encuentran Tambores del Litoral (unión de Balikumba, de Santa Fe y
Candombes del Litoral, de Paraná (Argentina), Entre
Ríos), Bakongo (estos, cuentan con su propia página web), Bum Ke Bum
y la Comparsa Negros Argentinos; estos tres últimos del Gran Buenos Aires
y en la Ciudad de Buenos Aires Candombe Kumbabantu.
Candombe Kumbabantu en San
Telmo
Para más información http://www.candombe.info/
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