viernes, 18 de octubre de 2013

Los Galeses en Argentina. El Eisteddfod, concurso de Poesía y Música. Chubut. Patagonia Argentina.

La colonia Galesa afincada en Chubut, ha conservado y adaptado para nuestra cultura una antigua tradición, el Eisteddfod, que data como competencia del sigloXII. El conde Rhys Ap Gruffyd de Deheubarth organizó esta festividad y competición de poesía y música en Cardigan, en el año 1176, aunque sus orígenes se remontan a varios siglos antes de Cristo. Los poetas se reunían cada año para relatar sus poesías y escritos a fin de obtener un lugar en la mesa del Príncipe que organizaba el certamen. El significado de Eisteddfod es "estar sentado" y hace referencia a que los asistentes solo pueden entrar y salir del salón durante el aplauso del público.


En Argentina se realizó por primera vez en 1865, en la ciudad de Rawson, y en forma regular se celebra desde 1880. Desde 1930 se agrega al idioma castellano junto con el Gales, incorporándose definitivamente a la cultura nacional. Los mas importantes en la actualidad son el Eisteddfod del Chubut, que premia con una medalla de plata al mejor poema sobre la realidad regional, la corona del Eisteddfod sobre métricas y temas libres otorgado por la Municipalidad de Trelew y el sillón Bardico al mejor poema en idioma Gales. Se lleva a cabo durante el mes de Octubre.


El mas destacado músico que surgió de la comunidad Galesa fue el maestro Clydwin Ap Aeron Jones (1913-2008) eximio director coral y compositor que fundara el coro de la Universidad de Belgrano y de la Cultural inglesa de Quilmes. Fue titular de la cátedra de dirección coral del conservatorio Julián Aguirre y es considerado uno de los mas importantes arregladores de folklore para coros del país. Como compositor utilizó textos en español de los mas importantes poetas patagónicos y trabajó incluso sobre los loncomeos mapuches. Sus Abuelos se encontraban entre los primeros 150 colonos que arribaron a la península en el velero "Mimosa " en 1863. 


Los Galeses se establecieron definitivamente en la Patagonia en 1865, tras arduas negociaciones con el Gobierno Argentino. Desde su llegada tuvieron una ejemplar convivencia con los Tehuelches, con quienes implementaron un sistema de trueque. Casi no se conocen incidentes entre ambas poblaciones excepto el recordado episodio de la expedición a la cordillera cuando fueron asesinados tres colonos, sobreviviendo solo John Daniel Evans, líder de la expedición quien herido logró huir montando en su celebre caballo "Malacara". Los Galeses construyeron el sistema de canales que dio origen al Valle Inferior Del Rio Chubut (VIRCH), de gran fertilidad, donde se realiza actividad agropecuaria: cultivos de alfalfa, trigo, frutales, cría de ovejas y en los últimos tiempos las chacras empezaron a incorporar el agroturismo como novedad, ofreciendo alojamiento. Tuvieron que atravesar por una gran cantidad de obstáculos, principalmente las inundaciones que se controlaron definitivamente con la construcción del dique Florentino Ameghino. En la actualidad la comunidad supera los 70.000 miembros y se la considera la colectividad que mejor ha conservado su tradición y su lengua entre las colonias galesas en el mundo, manteniendo un intercambio fluido con el país de Gales. En muchos colegios se enseña el Gales como segundo idioma y las costumbres como la del te o la típica torta negra o galesa constituyen un atractivo muy valorado por los turistas. Las comunidades mas numerosas se encuentran en Gaiman, en el Valle del Rio Chubut y Trevelin, en la Cordillera.



La ciudad de Trelew se ha convertido en el centro emisor del turismo nacional e internacional de  la zona por contar con aeropuerto y encontrarse a escasos kilómetros de la península de Valdes, donde cada año entre los meses de Julio y Diciembre se dan cita los turistas para realizar el avistaje de la ballena franca austral, así como también observar a los pinguinos, elefantes marinos, lobos marinos y toda la atractiva variedad de especies que ofrece la fauna local.





  







viernes, 20 de septiembre de 2013

Una forma diferente de visitar la Patagonia Argentina. Aimé Painé, Canción Sagrada de la Araucaria. Música Mapuche.



Aimé Painé, 1943-1987 fue bautizada por la prensa como La Princesa, por su belleza, sus finos modales, su voz privilegiada y también porque vivía en un barrio elegante de Buenos Aires. Fue educada en Mar del Plata por una familia que la adoptó y envió al colegio María Auxiliadora, donde esperaba con gran ansiedad las festividades religiosas de semana santa y corpus cristi para entonar los cantos gregorianos, a los que tempranamente asoció con el Taïel, canto ritual mapuche que le tarareaba su abuela adoptiva en lengua mupudungun, ya que no conoció a sus abuelas de sangre. A los veinte años integrando el Coro Polifónico Nacional, en un encuentro coral internacional en el cual cada país presentaba una obra de origen indígena sintió gran indignación por ser su propio país el único que no contaba con una de ellas en su repertorio, tras lo cual decidió viajar a la tierra de sus ancestros y dedicarse por completo a su cultura. De carácter firme, confeccionaba su propia ropa y su sola presencia era, según cuentan quienes la conocieron, testimonio definitivo de la cultura de su pueblo. Viajó a Europa en 1986 al quinto período de las sesiones de trabajo sobre poblaciones indígenas, en la sub comisión de derechos humanos de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza, tras lo cual siguió a Inglaterra para tomar parte de la comisión exterior Mapuche, donde fue entrevistada por la BBC. Solo un año después en 1987 durante la grabación de un programa de TV en Asunción del Paraguay, falleció de un derrame cerebral a la joven edad de 44 años. Aquí podemos escuchar una de las pocas grabaciones en vivo que se conservan de ella donde rinde homenaje a la Araucaria o Pehuen, árbol sagrado para la cultura Pehuenche -Mapuche.
                                 
                               http://www.youtube.com/watch?v=0m2wh7v6DcI


En la Argentina, el distrito del Pehuen forma parte de la región fitogeográfica subantártica, extendiéndose desde el volcán Copahue  hasta el lago log. Los bosques nativos de Araucaria Araucana o Pehuen, árbol de 45 metros de alto y 2 metros de diámetro en promedio, se hayan entre los 900 a 1800 metros de altura. Su fruto, el piñón fue base alimentaria de los antiguos pobladores de la zona, la cultura Pehuenche luego asimilada por los Mapuches provenientes de Chile. Aún hoy sigue siendo de gran valor alimenticio.
  

La RATURC, Red Argentina de Turismo Rural Comunitario ofrece en su reciente guía seis comunidades mapuches en Neuquén y Río Negro que ofrecen alojamiento y gran variedad de experiencias como realizar excursiones, acampar en bosques, navegar, cabalgar, degustar la gastronomía típica y una amplia oferta en tejidos y artesanías.

                            http://raturc.desarrolloturistico.gov.ar/patagonia


Poncho típico tejido por artesanos en telar, de lana de oveja criolla con tinturas naturales.

Los destinos turísticos cercanos en la zona son : Bariloche, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Villa la Angostura, y el mas reciente Villa Pehuenia.


                                San Martin de los Andes. Patagonia Argentina.




jueves, 5 de septiembre de 2013

Valle de Cafayate, Salta, alojamiento en las bodegas de altura, una red de turismo campesino y la cueca que habla de su tierra. La Arenosa. Cuchi Leguizamón-Manuel J. Castilla. Región Folklorica Andina.



"Arenosa, arenosita, mi tierra Cafayateña, el que bebe de su vino, gana sueño y pierde pena". Con estos versos comienza Manuel J. Castilla esta emblemática cueca norteña.

 "A 1700 metros sobre el nivel del mar, entre los Valles Calchaquíes se encuentra el Valle de Cafayate, de microclíma especial para el cultivo de la vid. Los suelos francoarenosos formados con granos gruesos con gravilla y arenas finas en la superficie, lo que son características similares a las del subsuelo pero con fracciones de arenas mas finas en profundidad e inclusión de cantos rodados, resultan ideales" se explica en el sitio oficial de la bodega Etchart, fundada en 1850, responsable de la modernización de la industria del vino en Argentina al contratar en 1988 al enólogo Francés Michel Rolland, para muchos el numero uno del mundo en su especialidad, quien recomendó inclinarse hacia los varietales (vinos de una sola uva) si se quería modernizar y posicionar a los vinos Argentinos en el mercado internacional, señalando al Malbec como la cepa que tendría mas aceptación entre los tintos y al Torrontés entre los blancos. Los resultados demuestran que no estaba equivocado.



El cordón Calchaquí es una barrera contra los vientos húmedos del Atlántico y la mayor intensidad de los rayos solares por la menor atmósfera producto de la altura hacen de la región un desierto, con gran amplitud térmica entre el día ( 20 grados promedio) y la noche (-5 grados) lo que favorece el metabolismo de los aromas y el carácter de los varietales.





Gustavo "Cuchi" Leguizamón, (1917-2000) quien compuso la música de esta cueca, fue un creador fundamental del folklore nacional y de Salta. Descendiente de Martina Silva de Gurruchaga, heroína de la independencia fue abogado, jugador de Rugby, profesor de Historia y filosofía, diputado provincial y asesor del gobierno de Salta en temas culturales entre tantas otras cosas, pero abandonó la abogacía luego de 30 años de ejercer porque estaba según cuenta "cansado de lidiar con la discordia humana y que nada le daba mas satisfacción que escuchar una vieja en el mercado tararear una de sus músicas". Su obra es extensa e incluye perlas como "Balderrama", "La Pomeña", "Zamba del pañuelo", "zamba del laurel", "Maturana", "Zamba de Lozano" entre muchas otras de la mas alta calidad compositiva. Fue un maestro renovador de la armonía, incorporó elementos del impresionismo y el jazz que hasta ese momento no habían sido utilizados por los folkloristas. Colaboró con muchos poetas; Jaime Davalos, Jorge Luis Borges, pero su colaboración mas prolífica fue con el poeta Manuel J.Castilla, con quien trabó amistad a la edad de 25 años. Junto a el conformó un dúo a la altura de los grandes dúos compositivos de los géneros populares del mundo.

                                             http://www.portaldesalta.gov.ar/cuchi.htm

                                                       
                                                   Gustavo "Cuchi" Leguizamón



En los Valles Calchaquies se encuentra la Red de Turismo Campesino, reconocida por el gobierno de Salta como circuito de turismo rural, conformada por familias que ofrecen alojamiento,  artesanias, productos y distinto tipo de actividades.

                                                 http://www.turismocampesino.org/

Una propuesta de turismo en una bodega, para vivir una experiencia única.

                                                 http://www.cafayatewineresort.com/



Arenosa, arenosita
Mi tierra cafayateña
El que bebe de su vino
Gana sueño y pierde pena.
El agua de calchaqui
Padre de todas las siembras
Cuando uno se va y no vuelve
Canta llorando y se aleja.
Arena, arenita
Arena, tapa mi huella
Para que en las vendimias
Mi vida yo vuelva a verla.
Luna de los medanales
Lunita cafayateña
Luna de arena morena
En carnavales de ausencia.
Deja que beba en tu vino
La savia cafayateña
Y que me pierda en la cueca
Cantando antes que me muera.
Arena, arenita
Arena, tapa mi huella
Para que en las vendimias
Mi vida yo vuelva a verla.

jueves, 22 de agosto de 2013

La Quebrada de Humahuaca, patrimonio de la humanidad. Región Folklórica Andina o Altiplano.


La Quebrada de Humahuaca se encuentra en la provincia de Jujuy, Noroeste de Argentina. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad, Paisaje Cultural por la Unesco y es una tierra rica en historias y tradiciones, muchas de las cuales se remontan a tiempos precolombinos . El visitante puede disfrutar de sus coloridas fiestas, sus exquisitos vinos, las comidas típicas y adquirir tejidos hechos con finísimas lanas de llamas. El Humahuaqueño (Edmundo Zaldivar) es el carnavalito mas popular del folklore Andino, emblema de la música de la región.
                                                                                                                                           
                             


"La guerra gaucha" (Lucas Demare.1942). En la época de oro del cine Argentino se filmó esta exitosa novela Histórica de Leopoldo Lugones, que relata la resistencia patriótica a la ocupación Realista. Fue filmada en la Quebrada y contiene escenas de canto y danzas típicas. A los 10´10´´ : Escena de danza. "Carnavalito Quebradeño" de y por Los Hermanos Ábalos.



Lugares aledaños para hospedarse:

En Tilcara, Jujuy:
http://www.quintalapacena.com.ar/esp/home.html

http://www.patioalto.com.ar/







Breve descripción de algunos géneros musicales de la Región Andina: (Salta-Jujuy, influencia en La Rioja, Catamarca, Tucuman)

"Huayno: Danza. Es una de las especies mas arcaicas, heredada directamente de la cultura Quechua (pre-hispánica) Peruana Boliviana. Se confunde muchas veces con su par el carnavalito, lo que llevo a una eterna discusión hasta hoy vigente.La mayoría de los huaynos son aportados por el folklore boliviano, emparentado con nuestra Región Andina.Existen distintos tipos de Huaynos en Chile, Perú y Bolivia.

Carnavalito: Esta especie es netamente Argentina, tiene diferentes elementos melódico-armónicos y de estructura que el Huayno, y es una danza de pareja enlazada que se baila en forma colectiva.

Bailecito: Al igual que otra danzas tiene su origen en la fusión de elementos musicales autóctonos con danzas de salón Europeas.

Cueca Norteña: de estructura muy similar a la Zamba, mas rápida que la de otras regiones pero con instrumentación acorde a la región.

Géneros: 

Danzas: Huayno, Carnavalito, Bailecito, Cueca Norteña, Takirari.

Canciones: Kaluyo, Yaravi, Tonada, Vidala, Triste, Villancicos.


Intruméntos: Cuerdas: Guitarra,Charango, Violín. Vientos: Quena, Pinkullo, Anata, Erke, Sikus. Acordeón, Bandoneón, Armónica. Percusión: Caja, redoblante, Bombo, Chato, Sonajeros de pezuña, de cascabeles, Triangulo, Huancara o bombo gigante

Los cantos con caja:  

Baguala. Es la canción con elementos mas arcaicos dentro del folklore Argentino, se cree que es procedente de la región indígena Diaguita-Calchaquíe, abarcando las provincias de La Rioja, Catamarca, Tucuman, Salta, Jujuy y regiones limítrofes. La Baguala es un canto individual, intimista que tiene de por si una emotiva expresividad en sus melodías  y libertad en su interpretación.

Vidala. Es la mas difundida e interpretada por los músicos por ser mas afín a nuestro sistema musical, a pesar de tener un original sistema melódico armónico." (Carlos Rivero, docente de Historia de Folklore. EMPA). 

Los hermanos Valladares, oriundos de Tucuman se trasladaban durante los veranos a la villa veraniega de Maimara, Quebrada de Humahuaca, conociendo desde pequeños los géneros quebradeños en profundidad. Leda fue una artista y arqueóloga musical de enorme estatura, formo junto a Maria Elena Walsh un recordado dúo que tuvo gran éxito en París, interpretando la música de la Región Andina.


    El legendario dúo de Leda valladares y Maria Elena Walsh.


             
      Mariana Carrizo, referente de la copla en la actualidad.

                   
Nuevas Formas: Una de las propuestas actuales que utilizan elementos del folklore Andino mas novedosas es la de Tremor, trío integrado por Leonardo Martinelli , Camilo Carabajal y Gerardo Farez, que combina instrumentos autóctonos, música electrónica, sintetizadores analógicos y  técnicas de vanguardia, logrando gran repercusión internacional. Su nuevo single "Huella" se realizó con la participación de la coplera y eximia aerofonista Micaela Chauque ."Proa", su nuevo trabajo se lanza este próximo 3 de Septiembre de 2013 simultáneamente en todo el mundo.











sábado, 10 de agosto de 2013

Eduardo Falú. 1923-2013. (El Galpón, Salta). Hasta Siempre Maestro.


                                 

El "alma de la guitarra", referente fundamental del Folklore Argentino nos dejó ayer a los 90 años de edad. Autor e intérprete de melodías inolvidables y parte de una generación irrepetible que produjo Salta junto a Manuel J. castilla, Jaime Dávalos y Cuchi Leguizamón llevo el Folklore Nacional por los escenarios del mundo entero. Era hijo de un matrimonio de inmigrantes Sirios, dueños de un almacén de ramos generales en la localidad de Metán, adonde se trasladaron tiempo después de haber nacido en El Galpón, pequeño pueblo situado en una zona agrícola de Salta. Tuvo cualidades difíciles de reunir en un solo músico como una gran voz, calidad en la interpretación, vuelo en la composición y como rasgo sobresaliente un maravilloso sonido natural en sus manos para la ejecución de la guitarra que es señalado como ejemplo por los maestros a los alumnos de cualquier nivel: Que es el "sonido" de un guitarrista ? Es, sencillamente, como suena la guitarra ejecutada por Eduardo Falú.
  


Nunca dejó de aprender y perfeccionarse, completó su formación académica con Carlos Guastavino lo que se tradujo en obras fundamentales para el repertorio nacional. Grabó junto a la Camerata Bariloche su "suite Argentina para Guitarra", de Guastavino "Jeromita Linares para Guitarra y cuarteto de cuerdas" entre muchas otras obras para orquesta o grupos de cámara.






Aqui le puso su voz y su guitarra a la Milonga de Jorge Luis Borges y Sebastián Piana inspirada en la guerra de Malvinas.



Otra obra fundamental fue su colaboración junto a Ernesto Sabato "Romance de la muerte de Juan Lavalle".



http://www.lanacion.com.ar/1609338-eduardo-falu-adios-a-uno-de-los-mas-inspirados-guitarristas-y-compositores-del-folklore

Una de sus zambas mas famosas, La candelaria con el paisaje de Cachi como marco.



lunes, 5 de agosto de 2013

Europeos, criollos y Guaranies dan forma al Chamamé. "La calandria" Isaco Abitbol. Corrientes. Región Folklórica Noreste, Litoral o Guaraní.




La mesopotamia Argentina posee tal cantidad de bellezas naturales y sitios de interés para la conservación del medio ambiente que no alcanza un post para abarcarlos. Humedales, acuíferos, selvas, parques Nacionales y Reservas con enorme diversidad en flora y fauna son visitados por turistas de todo el mundo. En corrientes entre otros atractivos turísticos se encuentran los Esteros del Iberá y el Parque Nacional Mburucuyá.
Una guía de alojamientos en los Esteros.

Parque Nacional Mburucuyá.


 Isaco Abitbol, bandoneonista considerado uno de los patriarcas del Chamamé nació en Alvear, Corrientes, en el seno de una familia Judía y como cuenta el Chango Spasiuk poseía un estilo refinado y dulce que lo diferenciaba de otros pioneros como Ernesto Montiel (Paso de los Libres), Tarragó Ros (Curuzú Cuatiá), Cambá Castillo (Mercedes) o Transito Cocomarola (Santo Tomé). Anibal Troilo lo consideraba el mejor Bandoneonista de la Argentina. http://isacoabitbol.blogspot.com.ar/.


 "La región folklórica Noreste abarca las provincias de Corrientes, Misiones y Entre Ríos con influencia en Chaco, Formosa y Santa Fé. musicalmente fue de las últimas en formarse, los primeros documentos y artículos sobre sus danzas datan de 1930. La música del litoral tiene su origen en las polcas, mazurcas y czardas centroeuropeas traídas por músicos zíngaros y polacos alrededor de 1845, agregándose la influencia de la inmigración judía, Alemana y Húngara del siglo XX. Esto le dio características especiales que la diferenciaron de las otras regiones, musicalmente tiene recursos típicos en los fraseos y acentuaciones debido a características de los instrumentos (Bandoneón, Acordeón) y la idiosincracia de esos pueblos. Las danzas son el Chamamé, rasguido doble, polka, schotis, valseado. Las canciones son la chamarrita,estilo y milonga. Los Instrumentos son las cuerdas : el arpa, guitarra y violín. En Los vientos el Bandoneón, acordeón, acordeón a piano. Solo hay tambores y bombo en la fiesta de San Baltasar.  El Chamamé es la danza mas importante de la región con centro en la provincia de Corrientes, proyectándose a todas las limítrofes. Es una danza de pareja enlazada" (Carlos Rivero, EMPA). Recientes estudios del sacerdote Julián Zini rastrean orígenes de la danza en la confluencia Hispana y Guaraní, en las misiones de los jesuitas asentadas en la región desde la conquista. En la universidad Nacional del Noreste se dicta una cátedra libre de Chamamé. http://www.unne.edu.ar/catedra_libre_chamame.html


La influencia de la música del litoral llega incluso hasta el último puerto en el límite de la provincia de Buenos Aires, San Nicolás de los Arroyos donde Mario Corradini, notable compositor, escribió esta cancion del litoral al Río Paraná y sus característicos camalotes. La gran voz del folklore Argentino, Mercedes Sosa, nos dejó una vez mas su versión.


                                               http://www.mariocorradini.com/homesp.html

lunes, 29 de julio de 2013

Gardel, Borges, Piazzolla y un barrio de Buenos Aires con mucha historia. Palermo. Tango Rioplatense.


Palermo es un tradicional barrio de la Ciudad de Buenos Aires de calles arboladas y amplios espacios verdes. Se especula debe su nombre a un antiguo propietario, el Italiano Domingo Palermo. El presidente Domingo Faustino Sarmiento en 1874 imaginó crear  allí un parque público, en tierras que fueron expropiadas a Juan Manuel de Rosas tras su derrocamiento, quien tenia una residencia en el lugar. Un año mas tarde bajo la presidencia de Nicolás Avellaneda, Sarmiento mismo fue puesto al frente del trazado de las calles, la creación de un zoológico, un Jardín Botánico y el parque 3 de Febrero, actual pulmón de la ciudad (cuyo nombre hace referencia a la fecha de la batalla de Caseros que pusiera fin al Gobierno de Rosas) tarea para la que se convocó al paisajista Francés Charles Thays .



En 1877, el Alemán Juan Hansen compró una casona en la esquina de las actuales Avenidas Figueroa Alcorta y Sarmiento, donde instaló un Restaurant que se convirtió a comienzos del siglo XX en un centro de trasnochadas y juergas al que muchos señalan como una de las cunas del Tango. En "Lo de Hansen" se daban cita los compadritos del suburbio junto con los grupos de jóvenes revoltosos de la aristocracia porteña. Estas tertulias eran animadas por los primeros tríos de Tango de guitarra, violín y flauta y terminaban muchas veces en disturbios severos. La milonga "El Esquinazo " de A. Villoldo debió ser prohibida por el dueño, colocó un cartel que decía : "Prohibido tocar El Esquinazo", porque producía un fervor tal en los concurrentes que acompañando el ritmo con los cubiertos terminaban rompiendo los cristales, las mesas y las sillas. Una versión posterior por la Orquesta de Roberto Firpo (1939) :


Hacia el oeste tuvo la fisonomía de un barrio de Tango y sus confines los describió magistralmente un vecino ilustre, Jorge Luis Borges, una de las figuras mas importantes de la literatura hispanoamericana  en sus celebradas milongas y en cuentos como  Hombre de la esquina Rosada 

Borges sentía fascinación por aquel mundo que alcanzó a ver y del que escuchó hablar siendo un niño y gran admiración por el coraje de esos hombres, un buen ejemplo son los versos de la  Milonga "A Don Nicanor Paredes" a los que puso música Astor Piazzolla. La versión en la voz de Edmundo Rivero acompañado por Roberto Grela.



Palermo alberga tradicionales predios relacionados con el campo, su cultura, tradición y destrezas deportivas. Durante el mes de Julio la Sociedad Rural Argentina realiza desde 1875 la exposición del campo donde se pueden ver los continuos avances y logros en tecnología y producción del sector agropecuario con la presencia de productores de todo el país que participan de concursos, exhibiciones, conferencias, compras  y ventas. 
                                                http://www.exposicionrural.com.ar/

A pocas cuadras de allí se ubica el Campo Argentino de Polo donde se juega el centenario torneo Abierto de Palermo durante el mes de noviembre, el torneo de polo mas importante del mundo.También las finales del torneo de Pato , deporte nacional y espectáculos artísticos. Los jinetes y caballos de polo de Argentina son reconocidos en forma unánime como los mejores del mundo .




Cruzando la calle se ubica el Hipódromo, que atrae a los amantes del Turf, deporte que en Argentina fue durante mucho tiempo tan popular como el Fútbol. Muchos tangos se inspiraron en el mundo de las carreras de caballos y las apuestas. Carlos Gardel, icono del Tango, fue un gran apasionado por el Turf y tuvo estrecha amistad con el Jockey Irineo Leguisamo a quien le cantó el tango "Leguisamo solo". Gardel tuvo su propio caballo llamado "Lunático", ganador de varios premios entre 1925 y 1927 y dejó muchas grabaciones relacionadas con el Turf, aqui canta "Palermo" de E. Delfino.