domingo, 17 de noviembre de 2013

El Candombe y otros aportes de la Cultura Afroargentina

HASTA MEDIADOS DEL SIGLO XIX, LOS BAILES AFROARGENTINOS ERAN MARCADAMENTE DE ORIGEN AFRICANO: SE MANTENÍAN DE MANERA TRADICIONAL, SIN AGREGADOS ARGENTINOS Y CADA NACIÓN TENÍA SUS PROPIAS DANZAS. CON EL PASO DEL TIEMPO, ESA PUREZA SE FUE PERDIENDO Y LOS AFRICANOS DE DIFERENTES NACIONES DESARROLLARON UNA ESPECIE DE DANZA COMPUESTA, CON ELEMENTOS DE VARIAS DE ELLAS. ESA MIXTURA FUE LLAMADA CANDOMBE, Y SE CONVIRTIÓ EN UNA DE LAS MÁS REPRESENTATIVAS DE LA ÉPOCA; MUCHO MÁS QUE OTRAS DANZAS AFRICANAS Y AFROAMERICANAS POPULARES.

La influencia africana en Argentina, hizo que el candombe evolucionara con características propias. En el año 1825, en un documento del Cabildo, se prohibió a los negros hacer sus “batuques y candombes” siendo esta la primera documentación sobre el “Candombe”  en la ciudad de Buenos Aires, fundamentalmente en los barrios del Sur hoy llamados San Telmo, Montserrat y La Boca.
Barrio de Montserrat 1769 
Erigido gracias al aporte de algunos vecinos catalanes de la ciudad de Buenos Aires, quienes lo consagraron a su Virgen Morena, Nuestra Señora de Montserrat, fue declarado Parroquia en 1769. Una vez pasadas las Invasiones Inglesas, se le cambio el nombre a la Plaza de Montserrat por el de Plaza de la Fidelidad debido al  desempeño decidido que demostraron durante la defensa y reconquista de la ciudad. Fue destacada la actitud de negros, mulatos y pardos contra el invasor inglés.



En el barrio, los negros se agrupaban por su procedencia africana en naciones, algunas de las cuales llegaron a ser organizaciones con poder y prestigio. Así, Cabundá, Banguela, Humbuero, Congo y Tanca, entre otras eran las que predominaban. Sus barrios de residencia eran conocidos como “barrios del tambor”, cuyos redobles acompañaban sus celebraciones.  Los bailes y cantos en honor de San Baltazar se realizaban en ranchos habilitados a tal efecto. Un rey y una reina ocupaban sus sitiales y en determinado momento se iniciaba el baile dirigido por un bastonero. El carnaval era la principal fiesta de las naciones. Las calles principales eran recorridas por comparsas que se detenían en las casas de buena apariencia o entraban en los salones de baile para entonar sus canciones, ejecutar sus bailes y recibir donaciones.





Fiesta de San Baltazar

Esta fiesta es una función en homenaje a Baltazar, o Cambá, santo rey del candombe, uno de los tres reyes magos de la epifanía cristiana, cuyo festejo en Uruguay se realiza como llamada, el 6 de enero. No se trata de una fiesta religiosa ni nace de la evangelización católica durante el período de la colonia, sino que esta relacionada con las fiestas de los libertos en épocas de la independencia.
En el litoral argentino, con forma de fiesta profana y religiosa, se celebra durante los días 5, 6 y 7 de enero, en las provincias de Corrientes, Chaco, Norte de Santa Fe y Formosa. De igual manera, en Paraguay durante dichas fechas, el espectáculo artístico alcanza las siete horas de duración. Las grandes estrellas de la noche son los bailarines de Kamba Kuá, lugareños y descendientes de los soldados de Artigas, que han sabido mantener con continuidad y durante generaciones los ritmos y las danzas afro americanas en ese país.


Es una fiesta que consiste en lo que se denomina “Llamada”, con importante convocatoria de tambores; se le denomina “candombe de reyes”, o llamada de San Baltazar.



Últimamente algunos artistas han incorporado este género a sus composiciones y crearon grupos de candombe argentino, básicamente el porteño, y ONGs de afrodescendientes, como la Asociación Misibamba, Comunidad Afroargentina de Buenos Aires. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el Candombe de Uruguay es aún el más practicado. Debido a la inmigración de uruguayos y por lo seductor de su ritmo que cautiva a los argentinos. Por ese motivo no solo que estudian su música sino también su baile y personajes que recrean de una forma parecida. En la actualidad se toca mucho en los barrios de San Telmo, Monserrat y La Boca. Mientras que la variedad argentina tuvo menos difusión local (comparada con la difusión que hubo en Uruguay); principalmente por la merma de población de origen negroafricano, su mezcla con inmigrantes blancos y la prohibición del carnaval durante la última dictadura. El candombe porteño lo tocaban sólo los afroargentinos en el ámbito privado de sus casas, ubicadas mayormente en el conurbano bonaerense. Recientemente, a partir de su cambio de estrategia de pasar del ocultamiento a la visibilización, hay algunos emprendimientos para interpretarlo en el espacio público, como escenarios y desfiles callejeros. Entre los grupos de candombe argentino se encuentran Tambores del Litoral (unión de Balikumba, de Santa Fe y Candombes del Litoral, de Paraná (Argentina), Entre Ríos), Bakongo (estos, cuentan con su propia página web), Bum Ke Bum y la Comparsa Negros Argentinos; estos tres últimos del Gran Buenos Aires y en la Ciudad de Buenos Aires Candombe Kumbabantu.


                                          Candombe Kumbabantu en San Telmo



Para más información http://www.candombe.info/

sábado, 9 de noviembre de 2013

Ricardo Guiraldes : Entre la literatura gauchesca y el Tango. San Antonio de Areco. Buenos Aires.

Ricardo Guiraldes (1886-1927 ), "aristócrata y milonguero", es el autor de la emblemática novela rural "Don segundo sombra" inspirada en el resero Segundo Ramirez, una de las obras cumbres de la literatura gauchesca junto con el Martin Fierro de José Hernandez y el Facundo de D.F. Sarmiento. Tal es la magnitud de su obra literaria que muchas veces se soslaya su trascendental participación en la llegada del Tango a Europa.


Nacido en una familia aristocrática de Buenos Aires, pasó sus primeros años en Paris, donde aprendió a hablar el Alemán  junto con el Francés, marcando su carácter cosmopolita desde la primer infancia. A los cuatro años su familia volvió a la Argentina alternando entre la ciudad de Buenos Aires y la estancia "La Porteña" en San Antonio de Areco, donde descubrió y admiró al gaucho. Desde joven insinuaba lo que luego plasmaría en "Don Segundo sombra": un profundo amor por lo nuestro y un santo respeto por las tradiciones populares. "Era lo que se dice un niño bien, pero le sobraba paño para alternar con lo mejor de la sociedad Porteña y Parisina al mismo tiempo que los bailarines compadritos de los bailes orilleros"... "admirado por simples y rudos hombres de campo y a su vez por los mas conspicuos intelectuales de su época" lo describe José Gobello,  lo que nos permite ubicarlo junto con Jorge Newbery y el gran bailarín Vicente Madero Alzaga entre las principales figuras de la aristocracia que ganaron respeto y admiración entre los sectores populares. 


Encontrándose en Francia junto a su amigo Alberto Lopez Buchardo donde disfrutaba de una vida de playboy entre la noche y las fiestas, sorprendió a la alta burguesía Parisina en una velada en la mansión del conde y la condesa  De Rescke con una danza criolla que dominaba a la perfección: el Tango. Invitó a bailar a una joven conduciéndola con maestría para admiración de los presentes que tiempo después decidieron abrir el cabaret "Garrón" dedicado exclusivamente al Tango Argentino y a cuya inauguración asistieron Isadora Duncan, Igor Stravinsky y George Carpentier junto a toda la élite intelectual y social de la época. Poco tiempo después comenzaron a viajar para presentarse en Paris todas las figuras de la escena tanguera; Eduardo Arolas, Osvaldo Fresedo, Carlos Gardel... había nacido la tangomanía. Después de este gran éxito las clases medias y altas porteñas aceptaron el Tango, hasta ese momento  relegado a las orillas de la ciudad. El relato de los hechos se encuentra en la novela "Raucho", que cuenta la vida de un joven de campo en Paris. Ulises Petit de Murat y Juan D´Arienzo escribieron en su honor " Bailate un tango Ricardo". Osvaldo Ramos lo cantó junto a la orquesta de D´Arienzo.


San Antonio de Areco es un destino turístico donde puede disfrutarse de la tradición gauchesca  todo el año con gran variedad de sitios para visitar y donde poder alojarse, dos de ellos son la estancia "La Porteña", donde descansan los restos del escritor y el museo y parque criollo Guiraldes.



Entre los principales atractivos de San Antonio de Areco, junto con el de poder vivir un día de tradición y vida rural de la pampa Argentina se encuentra el trabajo que ofrecen los artesanos en plateria y sogueria criolla, visitados a diario por turistas de todo el mundo.



 Versión cinematográfica de Don Segundo Sombra, de Manuel Antin,1969. 
















sábado, 2 de noviembre de 2013

Santiago del Estero, tierra de la Chacarera y de Andrés Chazarreta, patriarca del folklore. Región Folklórica Noroeste.


La chacarera es una tradicional danza rural del noroeste Argentino, festiva y bulliciosa. Si bien es complicado establecer su origen por falta de documentación se dice que nació en Salavina, Santiago del Estero. Su nombre deriva de chacarero, hombre que  trabaja en las chacras o chakra, palabra que en quechua Santiagueño significa maizal. La investigadora Isabel Aretz, quien junto con Augusto Cortazar y Carlos Vega realizó los trabajos de campo mas serios sobre los orígenes del folklore Argentino halló el libro "Memorias de Florencio Sal" de 1913 donde se menciona que la chacarera se bailaba también en los salones de la provincia de Tucuman en la década de 1850. En la segunda mitad del siglo XIX se extendió al resto de las zonas rurales de las demás provincias desde el norte hasta Buenos Aires. Instrumental o cantada en Español y quechua Santiagueño se acompañaba originalmente por tríos de guitarra, violín y bombo leguero. En sucesivas publicaciones detallaremos los numerosos sitios relacionados a esta música en la provincia. Aqui podemos ver a Santiago Ayala, "El Chúcaro", tal vez el máximo bailarín de folklore que haya existido.


La presencia del bombo leguero, nombre que hace referencia a que puede escucharse desde una legua, permite especular sobre la influencia Africana junto con la Indigena. El bombo se fabrica en tronco ahuecado de ceibo y palo blanco o guatambu en los aros. Para el parche se utiliza el cuero de oveja, chivo o cabra.


Andrés Chazarreta, primer difusor de la música folklórica Argentina nació en la ciudad de Santiago del Estero el 29 de Mayo de 1876  y en su honor se celebra en esa fecha el Día del Folklorista. Fue maestro de escuela, director de escuela militar, empresario, guitarrista y recopilador del folklore anónimo del noroeste, identificando muchos estilos tal cual como hoy se conocen: el Escondido, Remedio, Pala Pala, Media Caña y Chacarera entre muchos otros. Influido por la literatura tradicionalista y las representaciones gauchescas del circo criollo formó un elenco con bailarines y músicos Santiagueños para poner en escena las danzas y canciones tradicionales de la época. Debutó en 1911 y llego a la capital en 1921, teniendo gran éxito en el teatro Politeama donde realizó dos funciones diarias  durante un mes. Tras este éxito comenzó una larga gira por las ciudades de todo el país y por el Uruguay.

                                                       

Como recopilador rescató la "Zamba de Vargas", zamba mas antigua de la que se tenga registro, que narra los hechos de la batalla del Pozo de Vargas donde se enfrentaron el caudillo federal Felipe Varela con las fuerzas de los Santiagueños Taboada. También "Criollita Santiagueña" y "la Telesita" entre muchas otras obras. En la foto se lo puede ver junto a su compania acompañando a Walt Disney quien fue un entusiasta aprendiz de nuestras danzas.


La provincia cuenta con sitios turísticos tradicionales como las Termas de Rio Hondo, la Ciudad Capital Santiago del Estero, primer ciudad fundada  en la Argentina y el Parque Nacional Copo, también denominado impenetrable Santiagueño en el noreste de la provincia en plena región fitogeográfica del chaco seco donde es posible observar la flora típica como el Quebracho Colorado y fauna en peligro de extinción como el Yaguareté, el Tatú Carreta, el Oso Hormiguero y el Loro Hablador. La principal actividad es la agrícola a pesar de contar con recursos hídricos escasos.


La red de turismo rural campesino ofrece alojamientos donde los propios pobladores locales reciben a los turistas.

http://raturc.desarrolloturistico.gov.ar/norte/comunidad/huellas-de-san-francisco-santiago-del-estero

Entre el 31 de enero y el 4 de febrero de cada año se lleva a cabo el popular festival de La Salamanca en La Banda.










viernes, 25 de octubre de 2013

Los Hippies en El Bolson. Historia del movimiento en Argentina. Rio Negro. Patagonia.

La localidad de El Bolson, ubicada al s.o. en la provincia de Río Negro en la zona de los bosques andino-patagónicos es visitada cada año por turistas que aun hoy al arribar preguntan donde podrían visitar las comunidades Hippies. Las guías de turismo nacional mencionan como un rasgo de identidad y atractivo del lugar la huella dejada por aquel movimiento de jóvenes idealistas, de ropas coloridas y pelos largos durante los años 70.



El movimiento Hippie surgido en los Estados Unidos en los años 60 tuvo expansión hacia el resto del mundo. Fue entre otras cosas una reacción juvenil contra el modo de vida y la educación impartida por la generación de sus padres y en activa oposición a la guerra de Vietnam, promoviendo el pacifismo y la no-violencia, la vuelta a la naturaleza, la vida en comunidad, el autoabastecimiento, el desarrollo de la creatividad y el amor libre, rechazando todo tipo de discriminación por raza, religión,condición sexual, origen social o de cualquier otra índole. Se coincide en señalar que en la Argentina la primer comunidad importante surgió del elenco de la versión local de la opera-beat Hair, de cuya versión original quedaron canciones clásicas como "Let the sunshine in" y "Aquarious". Creada en 1965 y estrenada en broadway en 1969 fue inspirada en el movimiento Hippie de los 60 y su adaptación se estrenó en nuestro país en 1971 en el Teatro Argentino de Alejandro Romay, bajo su producción y la de Daniel Tinayre. Para conformar el elenco el mismo director de la obra en Broadway viajó a buscar personas que hubieran pasado por las experiencias psicodélicas de rigor, la comida macrobiótica y la vida en comunidad. La dirección se encomendó a Marilú Marini proveniente del Instituto Di Tella y la dirección musical a Carlos Cutaia, quien sería luego integrante de Pescado Rabioso, grupo mítico del rock en Argentina. Algunos miembros de los distintos elencos que tuvo el musical fueron Ruben Rada, Horacio Fontova, Sergio Makaroff, Maria Cristina Bustamante ( la "muchacha ojos de papel" de la canción de Spinetta ) Mirta Busnelli y Valeria Lynch entre otros. Se cuenta que Luis Alberto Spinetta se presento para encarnar el papel protagónico pero no lo logró por tener un registro vocal diferente al que se buscaba.


                  
           Soundtrack de la versión cinematográfica. 

"Era un elenco muy real, tan realista que se tomó en serio el argumento de la comedia y lo llevo a la vida misma, del escenario a la vida real, muchos se fueron al Bolson" cuenta Miguel Cantilo, uno de los pioneros y artistas mas importantes del Rock en la Argentina, quien fundó su propia comunidad en el Bolson. "Cuando yo me encontré con ellos y seguimos todas esas historias de las comunidades pensamos que realmente eso podía llevarse adelante, ellos habían alquilado una tierra, la trabajaban, cuando yo escribí el "Blues del éxodo" quise sintetizar esa idea de irse de las ciudades y tener una experiencia en la naturaleza. Por supuesto que como uno tiene la alucinación de los 20 años me parecía que eso podía ser definitivo, que se podía decir la corto con la ciudad y me voy a la montaña a vivir de la tierra para siempre"


Nota aparecida en un diario de la epoca

 
"Que sea al sol". Miguel Cantilo. Versión en vivo de Pedro y Pablo. 

El Bolson es un valle de chacras donde se producen principalmente frutas finas y orgánicas: frambuesas, frutillas, zarzamoras, grocellas, boysenberries y Rosa Mosqueta entre otras. Al igual que en la zona del Alto Valle del Rio Negro y el Valle inferior del Rio Chubut se está comenzando a incorporar el turismo rural o agroturismo, ofreciendo visitas a los establecimientos donde se producen ademas de la fruta; dulces, conservas, cerveza  artesanal y otros productos de gran calidad, muchos de los cuales se exportan o se comercializan en las grandes ciudades.

 


 En la feria se ofrece el trabajo de los artesanos.


Para mas información http://www.elbolson.gov.ar 

Para conocer a fondo los orígenes, filosofía, auge y declive del movimiento de los Hippies en la Argentina así como su influencia hasta nuestros días en la sociedad y la cultura recomendamos este libro de uno de sus protagonistas.



Un documental que relata la historia por sus protagonistas. 













viernes, 18 de octubre de 2013

Los Galeses en Argentina. El Eisteddfod, concurso de Poesía y Música. Chubut. Patagonia Argentina.

La colonia Galesa afincada en Chubut, ha conservado y adaptado para nuestra cultura una antigua tradición, el Eisteddfod, que data como competencia del sigloXII. El conde Rhys Ap Gruffyd de Deheubarth organizó esta festividad y competición de poesía y música en Cardigan, en el año 1176, aunque sus orígenes se remontan a varios siglos antes de Cristo. Los poetas se reunían cada año para relatar sus poesías y escritos a fin de obtener un lugar en la mesa del Príncipe que organizaba el certamen. El significado de Eisteddfod es "estar sentado" y hace referencia a que los asistentes solo pueden entrar y salir del salón durante el aplauso del público.


En Argentina se realizó por primera vez en 1865, en la ciudad de Rawson, y en forma regular se celebra desde 1880. Desde 1930 se agrega al idioma castellano junto con el Gales, incorporándose definitivamente a la cultura nacional. Los mas importantes en la actualidad son el Eisteddfod del Chubut, que premia con una medalla de plata al mejor poema sobre la realidad regional, la corona del Eisteddfod sobre métricas y temas libres otorgado por la Municipalidad de Trelew y el sillón Bardico al mejor poema en idioma Gales. Se lleva a cabo durante el mes de Octubre.


El mas destacado músico que surgió de la comunidad Galesa fue el maestro Clydwin Ap Aeron Jones (1913-2008) eximio director coral y compositor que fundara el coro de la Universidad de Belgrano y de la Cultural inglesa de Quilmes. Fue titular de la cátedra de dirección coral del conservatorio Julián Aguirre y es considerado uno de los mas importantes arregladores de folklore para coros del país. Como compositor utilizó textos en español de los mas importantes poetas patagónicos y trabajó incluso sobre los loncomeos mapuches. Sus Abuelos se encontraban entre los primeros 150 colonos que arribaron a la península en el velero "Mimosa " en 1863. 


Los Galeses se establecieron definitivamente en la Patagonia en 1865, tras arduas negociaciones con el Gobierno Argentino. Desde su llegada tuvieron una ejemplar convivencia con los Tehuelches, con quienes implementaron un sistema de trueque. Casi no se conocen incidentes entre ambas poblaciones excepto el recordado episodio de la expedición a la cordillera cuando fueron asesinados tres colonos, sobreviviendo solo John Daniel Evans, líder de la expedición quien herido logró huir montando en su celebre caballo "Malacara". Los Galeses construyeron el sistema de canales que dio origen al Valle Inferior Del Rio Chubut (VIRCH), de gran fertilidad, donde se realiza actividad agropecuaria: cultivos de alfalfa, trigo, frutales, cría de ovejas y en los últimos tiempos las chacras empezaron a incorporar el agroturismo como novedad, ofreciendo alojamiento. Tuvieron que atravesar por una gran cantidad de obstáculos, principalmente las inundaciones que se controlaron definitivamente con la construcción del dique Florentino Ameghino. En la actualidad la comunidad supera los 70.000 miembros y se la considera la colectividad que mejor ha conservado su tradición y su lengua entre las colonias galesas en el mundo, manteniendo un intercambio fluido con el país de Gales. En muchos colegios se enseña el Gales como segundo idioma y las costumbres como la del te o la típica torta negra o galesa constituyen un atractivo muy valorado por los turistas. Las comunidades mas numerosas se encuentran en Gaiman, en el Valle del Rio Chubut y Trevelin, en la Cordillera.



La ciudad de Trelew se ha convertido en el centro emisor del turismo nacional e internacional de  la zona por contar con aeropuerto y encontrarse a escasos kilómetros de la península de Valdes, donde cada año entre los meses de Julio y Diciembre se dan cita los turistas para realizar el avistaje de la ballena franca austral, así como también observar a los pinguinos, elefantes marinos, lobos marinos y toda la atractiva variedad de especies que ofrece la fauna local.





  







viernes, 20 de septiembre de 2013

Una forma diferente de visitar la Patagonia Argentina. Aimé Painé, Canción Sagrada de la Araucaria. Música Mapuche.



Aimé Painé, 1943-1987 fue bautizada por la prensa como La Princesa, por su belleza, sus finos modales, su voz privilegiada y también porque vivía en un barrio elegante de Buenos Aires. Fue educada en Mar del Plata por una familia que la adoptó y envió al colegio María Auxiliadora, donde esperaba con gran ansiedad las festividades religiosas de semana santa y corpus cristi para entonar los cantos gregorianos, a los que tempranamente asoció con el Taïel, canto ritual mapuche que le tarareaba su abuela adoptiva en lengua mupudungun, ya que no conoció a sus abuelas de sangre. A los veinte años integrando el Coro Polifónico Nacional, en un encuentro coral internacional en el cual cada país presentaba una obra de origen indígena sintió gran indignación por ser su propio país el único que no contaba con una de ellas en su repertorio, tras lo cual decidió viajar a la tierra de sus ancestros y dedicarse por completo a su cultura. De carácter firme, confeccionaba su propia ropa y su sola presencia era, según cuentan quienes la conocieron, testimonio definitivo de la cultura de su pueblo. Viajó a Europa en 1986 al quinto período de las sesiones de trabajo sobre poblaciones indígenas, en la sub comisión de derechos humanos de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza, tras lo cual siguió a Inglaterra para tomar parte de la comisión exterior Mapuche, donde fue entrevistada por la BBC. Solo un año después en 1987 durante la grabación de un programa de TV en Asunción del Paraguay, falleció de un derrame cerebral a la joven edad de 44 años. Aquí podemos escuchar una de las pocas grabaciones en vivo que se conservan de ella donde rinde homenaje a la Araucaria o Pehuen, árbol sagrado para la cultura Pehuenche -Mapuche.
                                 
                               http://www.youtube.com/watch?v=0m2wh7v6DcI


En la Argentina, el distrito del Pehuen forma parte de la región fitogeográfica subantártica, extendiéndose desde el volcán Copahue  hasta el lago log. Los bosques nativos de Araucaria Araucana o Pehuen, árbol de 45 metros de alto y 2 metros de diámetro en promedio, se hayan entre los 900 a 1800 metros de altura. Su fruto, el piñón fue base alimentaria de los antiguos pobladores de la zona, la cultura Pehuenche luego asimilada por los Mapuches provenientes de Chile. Aún hoy sigue siendo de gran valor alimenticio.
  

La RATURC, Red Argentina de Turismo Rural Comunitario ofrece en su reciente guía seis comunidades mapuches en Neuquén y Río Negro que ofrecen alojamiento y gran variedad de experiencias como realizar excursiones, acampar en bosques, navegar, cabalgar, degustar la gastronomía típica y una amplia oferta en tejidos y artesanías.

                            http://raturc.desarrolloturistico.gov.ar/patagonia


Poncho típico tejido por artesanos en telar, de lana de oveja criolla con tinturas naturales.

Los destinos turísticos cercanos en la zona son : Bariloche, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Villa la Angostura, y el mas reciente Villa Pehuenia.


                                San Martin de los Andes. Patagonia Argentina.




jueves, 5 de septiembre de 2013

Valle de Cafayate, Salta, alojamiento en las bodegas de altura, una red de turismo campesino y la cueca que habla de su tierra. La Arenosa. Cuchi Leguizamón-Manuel J. Castilla. Región Folklorica Andina.



"Arenosa, arenosita, mi tierra Cafayateña, el que bebe de su vino, gana sueño y pierde pena". Con estos versos comienza Manuel J. Castilla esta emblemática cueca norteña.

 "A 1700 metros sobre el nivel del mar, entre los Valles Calchaquíes se encuentra el Valle de Cafayate, de microclíma especial para el cultivo de la vid. Los suelos francoarenosos formados con granos gruesos con gravilla y arenas finas en la superficie, lo que son características similares a las del subsuelo pero con fracciones de arenas mas finas en profundidad e inclusión de cantos rodados, resultan ideales" se explica en el sitio oficial de la bodega Etchart, fundada en 1850, responsable de la modernización de la industria del vino en Argentina al contratar en 1988 al enólogo Francés Michel Rolland, para muchos el numero uno del mundo en su especialidad, quien recomendó inclinarse hacia los varietales (vinos de una sola uva) si se quería modernizar y posicionar a los vinos Argentinos en el mercado internacional, señalando al Malbec como la cepa que tendría mas aceptación entre los tintos y al Torrontés entre los blancos. Los resultados demuestran que no estaba equivocado.



El cordón Calchaquí es una barrera contra los vientos húmedos del Atlántico y la mayor intensidad de los rayos solares por la menor atmósfera producto de la altura hacen de la región un desierto, con gran amplitud térmica entre el día ( 20 grados promedio) y la noche (-5 grados) lo que favorece el metabolismo de los aromas y el carácter de los varietales.





Gustavo "Cuchi" Leguizamón, (1917-2000) quien compuso la música de esta cueca, fue un creador fundamental del folklore nacional y de Salta. Descendiente de Martina Silva de Gurruchaga, heroína de la independencia fue abogado, jugador de Rugby, profesor de Historia y filosofía, diputado provincial y asesor del gobierno de Salta en temas culturales entre tantas otras cosas, pero abandonó la abogacía luego de 30 años de ejercer porque estaba según cuenta "cansado de lidiar con la discordia humana y que nada le daba mas satisfacción que escuchar una vieja en el mercado tararear una de sus músicas". Su obra es extensa e incluye perlas como "Balderrama", "La Pomeña", "Zamba del pañuelo", "zamba del laurel", "Maturana", "Zamba de Lozano" entre muchas otras de la mas alta calidad compositiva. Fue un maestro renovador de la armonía, incorporó elementos del impresionismo y el jazz que hasta ese momento no habían sido utilizados por los folkloristas. Colaboró con muchos poetas; Jaime Davalos, Jorge Luis Borges, pero su colaboración mas prolífica fue con el poeta Manuel J.Castilla, con quien trabó amistad a la edad de 25 años. Junto a el conformó un dúo a la altura de los grandes dúos compositivos de los géneros populares del mundo.

                                             http://www.portaldesalta.gov.ar/cuchi.htm

                                                       
                                                   Gustavo "Cuchi" Leguizamón



En los Valles Calchaquies se encuentra la Red de Turismo Campesino, reconocida por el gobierno de Salta como circuito de turismo rural, conformada por familias que ofrecen alojamiento,  artesanias, productos y distinto tipo de actividades.

                                                 http://www.turismocampesino.org/

Una propuesta de turismo en una bodega, para vivir una experiencia única.

                                                 http://www.cafayatewineresort.com/



Arenosa, arenosita
Mi tierra cafayateña
El que bebe de su vino
Gana sueño y pierde pena.
El agua de calchaqui
Padre de todas las siembras
Cuando uno se va y no vuelve
Canta llorando y se aleja.
Arena, arenita
Arena, tapa mi huella
Para que en las vendimias
Mi vida yo vuelva a verla.
Luna de los medanales
Lunita cafayateña
Luna de arena morena
En carnavales de ausencia.
Deja que beba en tu vino
La savia cafayateña
Y que me pierda en la cueca
Cantando antes que me muera.
Arena, arenita
Arena, tapa mi huella
Para que en las vendimias
Mi vida yo vuelva a verla.